Saltar al contenido

Hierba Gatera o Catnip

La hierba gatera (Nepeta Cataria) más conocida como Catnip, es una planta herbácea. El Catnip es muy similar a la menta o la hierbabuena y produce un efecto muy curioso en la gran mayoría de gatos.

Tal vez como nosotros te preguntes ¿supone algún riesgo para su salud de nuestro gato egipcio?

Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber sobre la Hierba Gatera

Para empezar ¿Qué es?

La hierba gatera o catnip (también denominada menta o hierba de los gatos) es una planta herbácea de hojas aserradas y de casi 40 cm de alto. Su aspecto es grisáceo y presenta abundante pelusilla o vello en la superficie de las hojas. Su aspecto es muy parecido al de la menta o hierbabuena.

Su floración se sitúa entre los meses de Julio y Septiembre. La planta presenta unas pequeñas espigas de flores, pequeñitas y de color malva.

La Nepeta Cataria (o hierba gatera) segrega un aceite aromático muy parecido al de la menta. Su principal compuesto es el terpenoide nepetalactone. Esta sustancia resulta muy atractiva para los gatos egipcios.

Se cree que esta molécula puede estar relacionada con la activación de las áreas del sistema nervioso central responsables de la conducta sexual del gato.

Al igual que la menta, desprende un intenso olor mentolado. Este olor provoca excitación en casi el 80% de los gatos que llegan a tener acceso a ella.

Pero ¿ómo actúan los gatos cuando la huelen?

Los gatos cuando huelen la hierba gatera o catnip, actúan de forma muy similar como lo hacen en el momento de seducción sexual.

El Sphynx frota su cabeza contra la planta, a menudo, mientras la rodean con las patas delanteras, sujetándola, con entusiasmo.

Después de olerla, el Sphynx la puede lamer o incluso puede querer comerla.

hierba gatera o catnip

Cuando un gato ingiere la hierba para gatos en un principio comienzan a comportarse de forma más alegre y juguetona. A medida que la dosis de aceite que ingiere aumenta en el organismo de nuestro gato egipcio, su comportamiento se va volviendo cada vez más extraño. Ruedan sobre sí mismos, cazan presas que solo ellos son capaces de ver… su comportamiento se vuelve extremadamente amistoso.

No todos los gatos sphynx se comportan de la misma manera y, realmente, no se sabe porque sucede esto, por lo que se piensa que los factores genéticos pueden tener algo que ver en la predisposición a los efectos del catnip.

Se ha observado que los machos son más sensibles al efecto de la hierba para gatos que las hembras, por lo que, el sexo, puede ser también un factor determinante.

La reacción del Catnip sobre el gato egipcio puede durar entre 5-15 minutos.

¿Cuáles son los beneficios de la hierba gatera o catnip para nuestro gato?

En el mercado encontraremos juguetes y accesorios para gatos que llevan hierba gatera o catnip con el objetivo de provocar al juego y alentar al gato esfinge para realizar actividad física.

Si tenemos en cuenta este punto de vista, la hierba para gatos o la hierba gatera puede resultar una gran aliada para combatir el sobrepeso y/o obesidad de nuestro felino.

Además les estimula mentalmente, hecho que resulta muy positivo para mantener la salud psicológica de nuestro gato egipcio. en etiología este hecho se conoce como enriquecimiento ambiental, beneficioso para cualquier animal.

¿La hierba gatera puede suponer un riesgo para los gatos?

Siempre que expongamos a nuestro gato con moderación a la hierba para gatos, no tiene porque suponer ningún riesgo.

A pesar de ello, debemos tener en cuenta que la misma excitación que puede provocar la hierba para gatos sobre ellos, puede llevar a que el gato esfinge muestre comportamientos agresivos. Es muy importante tener en cuenta este factor si el Sphynx convive en una casa con niños.

A parte del Catnip, hay otras plantas que también son atractivas para nuestros gatos. Son ejemplo la menta, la albahaca… En resumidas cuentas, todas aquellas que desprendan un aroma parecido al de la hierba para gatos.

Todas aquellas plantas aromáticas con un olor mentolado poseen un gran atractivo para nuestros mininos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad